Redes Sociales y Músicos en la Era Digital

Mi jepeto sobre fondo amarillo mirando logos de redes sociales. Ilustra el post Redes Sociales y Músicos en la Era Digital

Por si te apetece compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on telegram

Logo canonjackers para post Redes Sociales y Músicos en la Era Digital.

Éxito, Redes Sociales y Músicos en la Era Digital

 

Si antes de la pandemia de 2020 la relación entre Las Redes Sociales y Los Músicos en la Era Digital era uno de los pilares para el crecimiento de cualquier proyecto musical, después de esta pesadilla, apoyarnos en las Redes Sociales y utilizarlas de manera profesional e inteligentemente va a ser la clave para crecer como músicos independientes.

Prepárate para unos cuantos conceptos que debes tener claros si quieres que tu proyecto musical salga adelante, sea exitoso y puedas rentabilizarlo por ti mismo.

 

Cómo funcionan las Redes Sociales

 

Lo primero de todo es tener claro cómo funcionan y para qué podemos utilizarlas. Me voy a referir básicamente a Facebook e Instagram puesto que son las más utilizadas y donde más fácil te va a resultar trabajar.

Las redes sociales engloban gigantes como Facebook, Instagram o Twitter. Pero también Youtube es una red social, Twitch, Telegram, Whatssap…..son sitios donde puedes seguir y ser seguido e interactuar con todos esos seguidores. Y esta es la clave, interactuar. Quédate con esta palabra porque vas a tener que aplicarla mucho desde ya si es que aún no lo haces.

 

Un momento, un momentoooooo!!! Oye, ¿Quieres que te lo lea el autor?😎😎Si se te acaba de caer la taza de café, tranqui, pincha aquí y recoge los escombros mientras escuchas el texto de este artículo.🙌🙌

 

Tanto Facebook como cualquiera de las demás redes tienen un interés común. Que el usuario pase el máximo tiempo posible en su red. Youtube quiere que cuando entres a ver un video te quedes viendo otro y otro y otro más. Facebook e Instagram funcionan de manera similar. Al final, son empresas que buscan, lícitamente, su beneficio y han encontrado esta vía para obtenerlo. Cuanto más tiempo pases en la red social más anuncios verás y más dinero conseguirán esas compañías. Porque esa publicidad que ves cuando entras a Instagram ha sido pagada por la empresa o la persona que se anunció. Se entiende, ¿verdad?.

 

Yo asombrado sobre lo que saben los algoritmos. Imágen para el post Redes Sociales y Músicos en la Era Digital
Santi San Román

 

Algoritmos que te conocen mejor que tú mismo

 

El algoritmo que rige el funcionamiento de estas redes decide qué contenido es más adecuado para tí, basándose en tus gustos y tus acciones en la red. Supongo que ya sabrás que aunque tengas 1000 seguidores, tus publicaciones no las ven todos. El algoritmo tiene claro a quién le puede interesar más de esos 1000 y se lo muestra. Al resto no. O al menos no de forma que le resulte fácil verlo.

En realidad no censuran tu publicación. Cualquiera que entre a tu perfil podrá verla. Pero necesitarás que busquen tu perfil para hacerlo. En cambio, a las personas a las que le muestra tu contenido, el algoritmo sabe que les va a interesar mucho y que además, van a consumir más contenido relacionado. Que no tiene que ser necesariamente otro contenido tuyo. A la red social lo que le interesa es que el usuario pase el mayor tiempo posible en ella cuando entra, consuma tus contenidos o los de otras personas.

 

Llevar bien la relación Redes Sociales y Músicos en la Era Digital

 

¿Vas pillando cómo funciona esto de las redes? Pues ahora vamos a pensar en cómo aprovecharnos de esta información.

A estas alturas deberías tener claro que las redes sociales debes utilizarlas como una herramienta para tu trabajo. Las Redes Sociales y los Músicos en la Era Digital deben ir entrelazadas. No digo que no las uses de manera personal, pero para eso deberías tener un perfil dedicado a ti. Pero a nivel profesional, un perfil de tu proyecto es necesario. Y tratar ese perfil de manera fructuosa también es necesario. Ni se te ocurra compartir fotos de los txipirones en su tinta de tu abuela. Si abres un perfil para los fans de tu música y tus proyectos, utilízalo como parte de tu trabajo.

 

El Contenido es el Rey y tú eres tu contenido

 

Hablemos del contenido. Si algo nos ha traído Internet es la posibilidad de llegar a mucha gente a lo largo y ancho del mundo a golpe de clic y al coste de la cuota mensual de tu proveedor de ADSL. Eso nos da un poder que antes solo estaba al alcance de las discográficas que podían conseguir distribución fuera de tu zona local.

Y ese poder es el que debemos aprovechar. Vamos a crear contenido de manera inteligente y efectiva para nuestro objetivo. ¿Qué objetivo? Pues mira, te escuchas en este enlace el capítulo 7 del Podcast La Mochila Musical, donde te hablo de trabajar con objetivos SMART.

 

La Mochila Musical Podcast Logo para el artículo Redes Sociales y Músicos en la Era Digital

 

Pero si tu objetivo es promocionar tu flamante nuevo disco para conseguir conciertos, ventas, etc., deberías tenerlo presente cada vez que subas algo a, en este caso, las redes sociales. Antes de colgarlo piensa en si va a ayudarte a conseguir tus objetivos. Me refiero básicamente a que lo que publiques debería contar con unos cuantos requisitos. Ya sabes, Redes Sociales y Músicos en la Era Digital es un binomio y su funcionamiento requiere ciertas “reglas”

Dependerá de tu objetivo qué requisitos debe cumplir un video que subas, un post que publiques o una foto que te acabas de hacer con una estrella del rock que conociste en un garito. Pero si algo tendrán en común esos contenidos serán dos cosas.

 

Primero tu público, después el algoritmo

 

La primera, el  valor que le vas a ofrecer a tu público, debe ser contenido que tu público aprecie y sobre todo, le sea útil. Si eres una compositora de bandas sonoras para películas y se te ocurre publicar un video breve sobre cómo compones las codas de tus obras, por ejemplo, ese video tiene un contenido de valor muy alto para el público que te siga y que por ejemplo quiera aprender a componer codas. No es una foto sin ningún tipo de intención. Es un contenido de valor y de utilidad para tus seguidores.

Y el otro factor común que deberá tener ese contenido es que funcione para el algoritmo de Facebook, Instagram, Youtube, etc. Necesitará ser un contenido que provoque una interacción con tus seguidores para que pasen más tiempo en esa red social. Es importante que tu público interactúe con tus publicaciones y para eso hay un montón de herramientas como encuestas, preguntas, sorteos, cuentas atrás… En tu mano está que los enganches con contenidos propios que hagan que pasen de uno a otro en tu propio perfil. Y no te olvides de interactuar tú también con tus seguidores. Contesta a todos los mensajes o comentarios que puedas siempre. Y si es posible, de inmediato.

 

Publica tu contenido de manera regular

 

Esto es importante, al algoritmo le encanta que publiques de manera regular. Si es diariamente, mejor. Este es uno de los factores que también influyen mucho a la hora de que tus publicaciones tengan más alcance. Como una semana publiques dos días y luego te pases un mes sin publicar nada, mal rollo. Eso no sirve de nada. Te van a ver cuatro monos y vas a perder el tiempo. Para eso mejor no tener la cuenta abierta. Si estás, estás. Debes estar si quieres que tu proyecto salga adelante.

Pero como sobre todo al principio no tenemos mucho contenido útil, lo mejor es que pienses también en que se queden por la red social. Por ejemplo viendo contenido de gente que te interesa que vea tu público o que creas que le puede servir a tu público. No todas, pero Facebook por ejemplo te deja introducir enlaces a otros sitios en tus contenidos. Instagram también, pero necesitas un número de seguidores relativamente elevado para poder hacerlo. Aunque hay métodos como introducirlo en la BIO que sí está permitido.

Pero pongamos el ejemplo de la compositora anterior. Si en el contenido que ha publicado componiendo codas, introduce una mención o un enlace al contenido, por ejemplo, de una amiga suya compositora, pues ya pasa a ser un contenido que,, además de pensar en tu público ofreciéndole valor, piensas en el algoritmo para que te promocione enlazando a más contenido disponible en esa misma red social.

 

canonjackers

 

Básicamente, ten siempre en mente que el contenido que subas a las redes sociales,  cumpla con esos dos requisitos. Que sirva de algo a tu público y que le guste al algoritmo de la red social. Teniendo esto presente, si es que no lo tenías ya, te propongo aplicar esto a partir de ahora a todo tu contenido profesional. Debes tener paciencia porque esto no funciona de manera inmediata. El algoritmo tarda un tiempo en darte autoridad y más visibilidad. Pero irás viendo poco a poco, cómo tus publicaciones funcionan mejor y tu fanbase crece de manera orgánica y lo más interesante, serán seguidores interesados de verdad.

 

Las Ads o la publicidad en Redes Sociales

 

Y para terminar, quiero comentarte también otra opción que puede resultarte interesante, sobre todo al principio, para conseguir un mayor alcance en tus publicaciones. Y hablo aquí de las Ads. Tanto Facebook como Instagram permiten que promociones tus publicaciones. Por unas cantidades muy asequibles, desde 2 Euros al día en Facebook por ejemplo, tienes la opción de asegurarte que tu publicación tendrá cierto alcance. Cuanto más inviertas más alcance y por lo tanto más retorno en forma de nuevos suscriptores, nuevos fans o lo que sea que te marques como objetivo.

Es una opción muy interesante si por ejemplo sois una banda de cuatro o cinco miembros. Si conseguís apartar un par o tres de cientos para publicidad en Redes sociales, vais a notar un subidón muy goloso enseguida. Si os curráis una campaña en invierno para captar público y otra en primavera para que vayan a los conciertos, por poco dinero y si lo hacéis bien, veréis cómo funciona. Es la forma más rápida y efectiva para conseguir una base de seguidores potente. Empezad haciendo pruebas con poco presupuesto y analizad bien cómo funciona. Colgué un pequeño video en Instagram en el que hablaba sobre la importancia de medir el funcionamiento de nuestro contenido en Internet. Puedes verlo pinchando en este enlace.

 

No compres seguidores. Es contraproducente.

 

NO quiere decir que estés comprando seguidores, lo cual también es posible, pero no te lo aconsejo porque normalmente suelen ser seguidores que no tienen ninguna intención de seguirte ni les interesa tu proyecto. Se trata de conseguir que el algoritmo te muestre a más gente. Tú eres el que monta, edita y publica el anuncio como te de la real gana. En tu mano está que sea atractivo y provoque que quien lo vea tenga ganas de pasarse por tu muro, por tu web, tu canal o lo que te interese.

En fin, que voy terminando. Recuerda que lo primero es saber cómo funcionan las redes y una vez que lo  tienes claro, publicar contenido de manera inteligente para que tus objetivos lleguen a buen  término. Tienes la opción orgánica, en la que tendrás que crear contenido de mucho valor para resultar irresistible. Y también tienes la opción de la publicidad que acelerará todo el proceso y lo hará un poco más  fácil.

Pues eso, que espero que te sirva esta información sobre cómo debes tratar tus redes sociales para que tus proyectos musicales salgan adelante. Si tienes dudas puedes dejarlas en comentarios o ponerte en contacto conmigo y me cuentas por aquí personalmente. Un saludo y nos seguimos leyendo y escuchando.

<a href="https://canonjackers.com">canonjackers.com</a>

Si quieres recibir en tu email las actualizaciones del blog con las entradas nuevas, solo tienes que introducir ahí abajo👇 tu email, clicar el botón y listo. Te devolveré un email de confirmación y bienvenida ya. Después, una vez al mes os mandaré a toda la lista información y enlaces al contenido fresco del mes en canonjackers.com

Venga, que ya casi eres un canonjacker 😎

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Más contenido

Mi jepeto sobre fondo amarillo mirando logos de redes sociales. Ilustra el post Redes Sociales y Músicos en la Era Digital
Promoción Musical

Redes Sociales y Músicos en la Era Digital

Éxito, Redes Sociales y Músicos en la Era Digital   Si antes de la pandemia de 2020 la relación entre Las Redes Sociales y Los

qué son los nft
Promoción Musical

Qué son los NFT y cómo lo usaremos los músicos

¿Qué son los NFT o Not Fungible Token?   Cuando escribo este artículo, se está produciendo una revolución tecnológica a un ritmo trepidante. Las herramientas