Qué son los NFT y cómo lo usaremos los músicos

qué son los nft

Por si te apetece compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on telegram

¿Qué son los NFT o Not Fungible Token?

 

Cuando escribo este artículo, se está produciendo una revolución tecnológica a un ritmo trepidante. Las herramientas digitales de las que disponemos los músicos hoy en día son abrumadoras. Tanto para crear, grabar o editar música como para gestionar tu carrera como autor e intérprete. Entre tantas novedades en el sector digital, llega algo que puede dar una patada a la industria musical y ponerla patas arriba. Vamos a ver qué son los NFT y cómo lo usaremos los músicos.

Si estás un poco al día de las cosas tecnológicas, empezarás a escuchar palabrejas como NFT, o Blockchain o criptopropiedades. Asusta un poco, la verdad, pero vamos a intentar entender lo que es esto y sobre todo, cómo podemos aprovecharlo en la industria musical.

NFT son las siglas en inglés de Not Fungible Token. Vamos a hablar de Tokens digitales, pero para entenderlo mejor, un Token es algo que se viene utilizando desde hace muchísimos años. Un Token es por ejemplo la ficha de un casino o los tikets que usamos en los festivales de música para canjearlos por cerveza o refrescos o unos deliciosos bocatas. Digamos que esos tickets se convierten en moneda de cambio. No tienen un valor de curso legal, pero puedes utilizarlos como si lo tuviesen, dentro del recinto del Festival.

ESPERA ESPERAAAAAA, oye, una cosita 👇👇👇

¿Prefieres que te lo lea el autor?

En canonjackers.com encontrarás todos los artículos con su versión en audio por si te apetece que te lo lea el autor o porque no puedas prestar toda tu atención a la pantalla. Aquí tienes el audio de este  artículo. 

 

Noticia NTF

Token Fungible y Token No Fungible

 

Un token fungible sería, por ejemplo un billete de 50 euros. Si tú le prestas a un amigo 50 euros que le faltan para comprarse un micro guapo, ese amigo cuando te lo devuelva, podrá darte otro billete de 50. No es necesario que sea exactamente el mismo billete. Hay una legalidad y un consenso social que otorga un valor a ese trozo de papel. Vale 50 euros porque hemos decidido que ese sea el valor que representan esos papeles.

Y un token no fungible es algo que es único, indivisible. Por ejemplo. Tienes una colección de carteles de conciertos en el Village Vanguard de New York. Le prestas uno del primer concierto de Monk en el Village Vanguard para que lo utilice como atrezzo en el videoclip de su nuevo tema. Pero dos semanas después, te devuelve un cartel de ese concierto pero una edición diferente a la tuya.  Pues eso es un Token no fungible, los dos son carteles del primer concierto de Monk igual que los dos eran billetes de 50, pero en este caso, a pesar de que los dos son carteles, uno tiene mucho más valor que otro.

 

Al grano sobre qué son los NFT

 

Bueno y tras esta explicación que espero que se entienda y antes de liarnos más, vamos al grano. ¿Qué son los NFT y cómo lo usaremos los músicos? En el contexto que nos ocupa, un NFT es un archivo digital creado con una tecnología llamada Blockchain que, básicamente consigue otorgar autenticidad y propiedad a ese archivo, como si le diese un número de serie intransferible que lo convierte en único.

No es este el sitio para profundizar en el Blockchain, pero tienes que saber que las criptomonedas, por ejemplo,  funcionan porque la propiedad de esas criptomonedas está más que certificada y las tienes tú y nadie más que tú en tu cartera digital. No se pueden falsificar a pesar de ser archivos digitales. Lo cual lo convierte en un artículo con un valor potencial por su autenticidad. Es como si tienes una reproducción de los Girasoles de Vincent Van Gogh en tu salón. Mola, pero ese cuadro está en Londres y pertenece a quien pertenece.

 

Los Artistas Digitales son pioneros

 

Pongo el ejemplo del arte porque es uno de los sectores donde está triunfando esta tecnología. Los primeros Tokens que se vendieron a precios desorbitados fueron unos dibujos de gatitos que hizo un creador japonés hace unos años. Se usaban en un videojuego y vendió la colección original por una burrada de dinero. Todo esto cuando prácticamente nadie sabe qué son los NFT.

Hace unos días, se vendió en Christies, la casa de subastas más prestigiosa del mundo, la primera obra digital desde su fundación por un montón de millones de Euros. Y los pagaron no por la obra, sino por la autenticidad de esa obra que pasa a ser propiedad del comprador con un clic. Pero lo que me llamó más la atención de esto es lo que ha hecho la NBA. Acaba de vender un clip de video NFT con un mate de LeBron James por cientos de miles de dólares. Whaaaaaaat?

 

Vamos a imaginar

 

Ahora ponte a pensar en un mundo ideal en el que tienes los derechos de Bohemian Rapsody… ¿Quién quiere la propiedad del fragmento con el solo de guitarra de Bryan May? Ejem…¿Quién quiere tener la propiedad y el certificado de autenticidad de la parte operística de Bohemian Rapsody? ¿Te das cuenta de a dónde quiero llegar? Y lo mejor, por esos clips, hoy han pagado cientos de miles, pero es que en unos meses pueden pasar a valer millones de dólares. Echad un vistazo a lo que vale un bitcoin.

nft más valorado

Pues con nuestra música podemos hacer lo mismo. Está claro que nuestra propiedad no va a ser tan valiosa como la música de Queen. Pero imagina que tu proyecto triunfa y te conviertes en una estrella del rock. Además del rendimiento económico, ¿No te gustaría tener la propiedad del archivo original de tu creación como si tuvieses una obra de arte que se revaloriza con el tiempo? Que se lo pregunten a Kane West y a su discográfica. El problema de la propiedad de tus grabaciones lo explica muy bien, como siempre, Jaime Altozano en su canal. Pone como ejemplo, precisamente a West y su conflicto con los derechos de sus obras.

 

Cedemos cosas que no nos conviene ceder

 

Hoy en día, cuando vas a grabar con un discográfica, esta se convierte en la dueña de esa grabación. Otra cosa son los derechos que genere y cómo los reparta con el autor tanto la discográfica como terceros. Pero tú pierdes el control de propiedad de tu música. Al menos de la que puedes comercializar. Pues si tu música es un archivo NFT, esa propiedad está en tu digital wallet y es tuya. Puedes hacer lo que quieras con ella. Venderla o subastarla o lo que te apetezca. ¿Te va interesando qué son los NFT?

Como te he dicho antes, el mundo del arte digital está tomando delantera en este aspecto. Son muchos los artistas digitales que están vendiendo sus obras de esta manera. Venden skins para videojuegos, avatares, construcciones virtuales, cualquier cosa que crean la ponen a la venta en el mercado y si ese artista se va haciendo popular, sus obras van aumentando de valor. Se paga, por supuesto, en criptomonedas, las cuales parece que se empiezan a asentar como alternativa al dinero real. BBVA está en ello y comercializará su propia criptomoneda. Es de esperar que el resto de entidades hagan lo mismo tarde o temprano.

 

NFT en el mundo de la música

 

Pues los músicos podemos hacer lo mismo. Crear nuestra música y comercializarla también en formato NFT. Imaginad para un super fan tener opción a una edición limitada de 20 unidades del token de tu canción más popular. Tus fans podrán comprar el formato físico, descargarse la versión digital y además, tener la propiedad original y real de la canción. ¿Te imaginas comprar un disco de los Stones y a su vez comprar el archivo original?

qué son los nft opensea

Es como si Da Vinci hubiese hecho 20 Monalisas iguales y las vende a 20 personas. No valdrá lo mismo que si solo hubiese pintado una. Pero lo normal es que valiese mucho más la número 1 que la número 20. Y si el prestigio del artista es el de Da Vinci……en fin, creo que se entiende el potencial, no?

 

Podrás certificar que esa obra es tuya

 

Además, también puede desbaratar el tema de los derechos de propiedad. Te conviertes en el único dueño de tu música. No hay nada más seguro que la autenticidad encriptada de un cripto-producto. Pensad en ello un poco. Yo voy a empezar a convertir en NTF toda mi música. Podéis hacerlo en sitios como opensea.io, que en no mucho tardar se va a convertir en una red social más donde comprar y vender tokens o lo que te apetezca usando criptomonedas. El futuro nos aplasta y no debemos dejar que lo haga.

En fin, que no os vuelo más la cabeza. Echadle una pensada a todo esto y veremos cómo poco a poco iremos conociendo más noticias relacionadas con esta tecnología y sobre cómo va a ir afectando a todos los sectores.

No olvides suscribirte a nuestro rincón para estar al día y si te apetece, se agradece la difusión cuando compartes contenido que crees que puede serle útil a los demás. Y si necesitas ayuda para adaptarte a estos tiempos con tu carrera musical, no dudes en dejar tu comentario o ponerte en contacto conmigo. Gracias de cualquier modo.

Nos leemos. Salud!!

 

<a href="https://canonjackers.com">canonjackers.com</a>

Si quieres recibir en tu email las actualizaciones del blog con las entradas nuevas, solo tienes que introducir ahí abajo👇 tu email, clicar el botón y listo. Te devolveré un email de confirmación y bienvenida ya. Después, una vez al mes os mandaré a toda la lista información y enlaces al contenido fresco del mes en canonjackers.com

Venga, que ya casi eres un canonjacker 😎

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Más contenido

Mi jepeto sobre fondo amarillo mirando logos de redes sociales. Ilustra el post Redes Sociales y Músicos en la Era Digital
Promoción Musical

Redes Sociales y Músicos en la Era Digital

Éxito, Redes Sociales y Músicos en la Era Digital   Si antes de la pandemia de 2020 la relación entre Las Redes Sociales y Los

qué son los nft
Promoción Musical

Qué son los NFT y cómo lo usaremos los músicos

¿Qué son los NFT o Not Fungible Token?   Cuando escribo este artículo, se está produciendo una revolución tecnológica a un ritmo trepidante. Las herramientas