El modelo de negocio de los músicos

foto post modelo de negocio de los músicos

Por si te apetece compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on telegram

Tu modelo de negocio es una ruina.

 

el modelo de negocio de los músicos

En este post quiero analizar el modelo de negocio de los músicos en el que transitan la mayoría de las personas que se dedican a esto, a componer temas, grabarlos en un disco y tocar en conciertos. Un modelo que en muy escasas ocasiones resulta rentable y menos en la Era Digital. Desde luego, a la mayoría inmensa de las bandas o solistas, este modelo no les permite rentabilizar el tiempo invertido, los gastos de grabación y edición, etc. Ni hablar de eso de vivir de la música dignamente.

Pero, ¿por qué pasa esto?¿Por qué con todas las horas que metemos en componer, ensayar o diseñar un proyecto el resultado económico es casi siempre deficitario?¿Tenemos alguna alternativa que nos permita monetizar todo ese tiempo? Pues la hay, hay tantas formas de poder monetizar tu música en la Era Digital que tu imaginación será la única que te limite.

👀Un Momentoooooooo!!!

¿Prefieres que te lo lea el autor?

En canonjackers.com encontrarás todos los artículos con su versión en audio por si te apetece que te lo lea el autor o porque no puedas prestar toda tu atención a la pantalla. Aquí tienes el audio de este  artículo.👇👇👇

El modelo  de negocio de los músicos tradicional no funciona.

 

Pero primero vamos a ver cómo funcionamos hoy como músicos en la industria. Vamos a poner como ejemplo una banda random de cuatro personas que se juntan para hacer música e intentar dedicarse a ello. Se van a llamar Twister Fingers y van a tocar Rock Vintage.

La líder de la banda es Babbete, una cantante lírica aficionada al Rock Clásico, con unos cuantos años de experiencia cantando y tocando el bajo en varias bandas. A la batería está su mejor amiga, Mary, a la guitarras su primo Jon y su vecino Marcos. Un grupo de humanos cualquiera, amantes de la música, con muchas ganas de probar suerte en el negocio.

Babbette tiene varios temas ya casi montados así que deciden pulirlos y grabar en un disco 8 de esos temas. Tres meses de ensayos semanales, una semana de grabación y otras tres semanas hasta recibir las 1000 copias en CD de su disco y 100 copias en vinilo. El arte del disco, la maquetación, etc., lo han hecho entre las 4 y además se han currado un video musical con uno de los temas del disco que lo utilizan como promoción.

Los gastos de la grabación, mezcla, masterización, edición, copias, etc., suman unos 4000 euros. También han hecho algo de merchandising y se han gastado otros 600 euros. Han conseguido un buen precio utilizando sus contactos, amistades, etc.

 

Empieza el juego

 

Empiezan a hacer conciertos. Para presentar el disco buscan una sala a la que invitan a todo el mundo que pueden a la fiesta presentación. Como la dueña del local era amiga, solo les cobra 300 euros por alquilar la sala 4 horas de un miércoles por la noche. Eso sí, les permite cobrar entrada de la que no se lleva nada.

La fiesta está genial, el concierto sale perfecto y las 84 personas asistentes al evento salen encantadas. La dueña del local ha hecho una caja muy aceptable con las consumiciones y la banda está contenta con cómo ha salido todo.

Pero al día siguiente, cuando a Babbette le da por hacer cuentas, descubre que de los 84 asistentes, solo 25 han pagado la entrada a 3 euros. El resto eran invitaciones. Los gastos de la banda han sido los 300 del alquiler del local y 100 euros que habían previsto para gastos imprevistos, invitación a copas, taxi, etc. Pero han conseguido vender 3 vinilos a 25 eur. y 28 CD a 10.

En definitiva, nuestra amiga Babbette termina su desayuno anotando en un papel un resultado positivo de 30 euros que le salen de restarle a los ingresos(75 de los Vinilos más 280 de los CDs más 75 de las entradas), los gastos. Una mueca de resignación mezclada con la felicidad y el subidón de la noche anterior dejan a Babbette pensando en ello. Empieza a olerse que el modelo de negocio de los músicos falla.

Triunfar en la música con un modelo no rentable.

 

Vamos a ver si el modelo de negocio de los músicos es o no rentable. Comienza la temporada de conciertos y el primer mes consiguen 2 bolos. Uno en un pequeño garito del barrio y otro en un local del centro de la ciudad. En el pequeño les van a pagar 250 euros y en el más grande van a cobrar 400 y tocan otras 2 bandas.

Los siguientes meses les va bien y tocan una media de 3 conciertos al mes con lo que consiguen hacer un total de 35 conciertos hasta final de temporada. Cuatro de ellos fueron gratis ya que eran eventos a los que les interesaba asistir y tocar para ser vistos. En el resto, la media del caché que les pagan es unos 300 euros.

Babbette, que es muy aplicada, hace balance a final de año y sus números son los siguientes:

Ingresos

31 conciertos- 9.300 Eur

Venta de discos- 510 Cds y 15 Vinilos – 5.475 Eur.

Merchandising – 14 Gorras y 22 camisetas – 470 Eur.

En total han ingresado 15.245 Euros. Y aquí es cuando Babbette empieza a no verlo claro. Y le pasa eso porque haciendo cuentas, teniendo en cuenta que todos esos ingresos han sido en B y que si van a tocar en lugares más grandes van a tener que regularizar su situación fiscal y facturar de manera legal. Con lo que habría que descontar impuestos a los ingresos. Así que enseguida ve que con esos números no van a ninguna parte.

 

Y aún hay más gastos

 

Además, no te lo he contado, pero aún no ha restado los gastos fijos anuales, que solo en pagar el local de ensayo se les van 3000 euros. Más gastos de transporte a los bolos, dietas, material fungible para los instrumentos, etc. Además, recuerda que se gastaron 4600 euros en la grabación, copias, merchan y demás. Total, que de los 15.245 les quedan, siendo generosos, unos 8000Euros.

Y ahora vamos a ver dónde estamos. Resulta que una banda de 4 personas, durante toda la temporada han tenido unos ingresos netos de 2000 euros cada componente. Dividido a lo largo del año nos sale que han ingresado una media de unos 175 euros/mes sumando lo que les han pagado por los conciertos más lo que han vendido en discos y merchandising.

¿Es esto lógico?? Una banda que lo hace bien, que gusta, que toca todos los meses varios conciertos, ¿el resultado es 175 euros al mes por componente? Pues esta y aún peor, es la realidad de la inmensa mayoría de grupos o solistas que se lanzan a este mundo. Es ridículo pensar en vivir de la música con esta forma de trabajar.

 

Menuda Ruina, el modelo de negocio de los músicos es un fiasco

 

Aunque te vaya tan bien como a los Twister Fingers y además toques en otros proyectos, ¿a cuánto puedes aspirar? Con suerte a que te queden ¿500 o 700 euros? ¿Es eso un ingreso digno para un trabajador de la música? Pues aunque os cueste creerlo, esa es la norma general. Solo existen unos pocos Alejandro Sanz o artistas así. La inmensa mayoría están en este rango de ingresos. Y digo yo, ¿hasta cuándo vamos a seguir así?

Si no eres tan buena como para estar en la cumbre, o no tienes los medios para promocionarte a lo grande, caemos en una rueda de ratones en la que corremos y corremos parando solo para comer y dormir. Se trata de una rueda en la que te sientes feliz porque haces algo que te gusta, o eso crees, aunque no sea rentable en absoluto. Nos encanta el toque de glamour que te da pertenecer a una banda de rock que saca discos y hace conciertos.

Lo que ocurre es que ese glamour no nos da de comer. Y cuando una empieza a hacerse mayor, cuando ya quieres compartir tu vida con otra persona, es evidente que con ese dinero no nos va a llegar para vivir. ¿Qué pasa entonces? Pues lo normal es que lo dejes y reserves eso de tocar para cuando te juntes con colegas en alguna barbacoa. Eso sí, dedicándote de lleno a tu taller mecánico o a tu camión o a tu trabajo como diseñadora de ropa.

 

Despierta, implementa el modelo de trabajo de los músicos que funciona en Internet

 

Está claro que este modelo no nos lleva a ninguna parte. Si no empezamos a cambiar nuestra forma de trabajar como músicos, aprovechando la infinidad de herramientas que nos da Internet para promocionar nuestros proyectos, seguiremos dando vueltas y más vueltas a una rueda que no lleva a ninguna parte. Viviremos unos años con ingresos ridículos hasta que nos veamos cansados y hastiados de una vida soñada.

Es hora de que despertemos y comencemos a pensar en que podemos ganarnos la vida como músicos independientes, que podemos vivir de una manera digna de nuestro trabajo. Es hora de monetizar nuestro tiempo, algo que en el caso de hoy no hemos tenido en cuenta, pero que supone horas y horas de estudio, composición y ensayos. Un tiempo que no cobramos casi nunca y que se traduce en un producto infravalorado en 10 euros por CD del que vamos a vender, con mucha suerte, 1000 o 2000 unidades, peleando con programadores que nos paguen menos de 50 euros por músico en cada concierto.

músicos directo

Internet nos da la posibilidad de mostrar nuestro trabajo a un público que podemos segmentar a nuestro antojo, consiguiendo una comunidad de fans cuyos gustos son exactamente los tuyos y que estará encantada con que le muestres tu música, tu método de trabajo, lo que sea que pueda resultarle interesante. Nos permite alimentar con contenidos a una Fanbase a la que le interesas tú. Monetizar esa Fanbase, toda esa interacción con tu público, está al alcance de cualquiera.

 

Aprovéchate de contenidos útiles

 

Atenta a este blog porque vamos a descubrir decenas de formas de obtener ingresos por tu trabajo como músico sin tener que depender exclusivamente de vender CDs o de dar 30 conciertos al año. Depende de ti y de las ganas que tengas de dedicarte a la música de manera profesional. Da el paso y decídete a ganarte la vida como músico de manera eficaz y rentable.

Además, Internet está lleno de contenido de valor muy interesante que te ayudará a adaptar tu carrera musical a la Era Digital. Tienes canales de Youtube como el de Altozano o el del Chombo, tienes podcast de todas las clases y colores sobre cualquier género que se te ocurra, entrevistas a artistas jugosísimas en el podcast de Roberto Martínez, Creativo… en fin, que tienes material de sobra para aprender a adaptar tu carrera musical a la Era Digital y dejes de trabajar con un modelo de negocio de los músicos que no funciona.

Nos leemos en el siguiente post y no olvidéis que el futuro de la música está en vuestras manos.

Salud, humanos.😎

<a href="https://canonjackers.com">canonjackers.com</a>

Si quieres recibir en tu email las actualizaciones del blog con las entradas nuevas, solo tienes que introducir ahí abajo👇 tu email, clicar el botón y listo. Te devolveré un email de confirmación y bienvenida ya. Después, una vez al mes os mandaré a toda la lista información y enlaces al contenido fresco del mes en canonjackers.com

Venga, que ya casi eres un canonjacker 😎

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Más contenido

Mi jepeto sobre fondo amarillo mirando logos de redes sociales. Ilustra el post Redes Sociales y Músicos en la Era Digital
Promoción Musical

Redes Sociales y Músicos en la Era Digital

Éxito, Redes Sociales y Músicos en la Era Digital   Si antes de la pandemia de 2020 la relación entre Las Redes Sociales y Los

qué son los nft
Promoción Musical

Qué son los NFT y cómo lo usaremos los músicos

¿Qué son los NFT o Not Fungible Token?   Cuando escribo este artículo, se está produciendo una revolución tecnológica a un ritmo trepidante. Las herramientas